Telecom

Telecom

sábado, 22 de mayo de 2010

Sistemas de telecomunicaciones I

En la actualidad las telecomunicaciones han ido evolucionando de forma vertiginosa para mejorar y satisfacer las necesidades humanas. El mundo de las telecomunicaciones se ha desarrollado velozmente formando parte de uno de los sectores con mayor crecimiento en el ámbito de la economía; siendo parte de las unidades más importantes de la actividad social, cultural y política del ser humano.

Un sistema de telecomunicaciones esta constituido por 3 elementos: transmisor, canal y receptor. Cuando hablamos de transmisor nos referimos al elemento que emite una señal o la información que queremos transferir. El canal es el medio por donde pasa la señal, este canal puede ser inalámbrico o un cable. El receptor es el elemento que recibe la señal que fue transmitida por el transmisor.

Este proceso comienza con la emisión de una señal y señales eléctricas o electromagnéticas que son enviadas por el transmisor, cuando la señal es generada pasan por un proceso de modulación donde son acondicionadas para que transiten por el canal (medio guiado o no guiado) sin sufrir pérdidas o atenuaciones; Una vez que la señal llega al receptor pasa por un proceso de demodulación y decodificación dentro del receptor para que la información pueda recibida y procesada.

Las modulaciones varían dependiendo de los parámetros que deseen de la señal. Tenemos entre estas modulación en doble banda lateral (DSB), modulación de amplitud (AM), modulación de fase (PM), modulación de frecuencia (FM), modulación banda lateral única (SSB), modulación de amplitud cuadrática (QAM), modulación por división ortogonal de frecuencia (OFDM), entre otras.

viernes, 21 de mayo de 2010

Mi Primer post

Hola mi nombre es Svenson Teran, soy cursante de la asignatura Sistemas de Telecomunicaciones I por la modalidad de SAIA B.

Mi Primer post!!

Hola mi nombre es Rosa Villanueva, curso la materia de Sistemas de Telecomunicaciones I en la sección de SAIA A; mis expectativas con esta materia es ampliar mis conocimientos con todo lo referente a sistemas de telecomunicaciones. Espero que intercambiemos información y así adquirir nuevas nociones sobre la materia.

martes, 18 de mayo de 2010

Las Telecomunicaciones y su día.

Los sistemas de telecomunicaciones, son elementos conectados en múltiples nodos (Físicos o inalámbricos) que hacen posible el intercambio de idea, planos o cualquier otro tipo de información. Estos sistemas lo conforman un medio transmisor, un canal (Cable, sin hilos) y un receptor. Usados en sus inicios como un servicio básico dúplex que nos permitía el envió de mensajes a cualquier lugar; con el pasar de los años estos sistemas han sido mejorados al punto que hoy día, podemos intercambiar información de manera simultánea (Full-Duplex) a grandes distancias, gracias a la capacidad y rápido de manejo de información.

Actualmente, son mucho más que un servicio básico, son un medio de promover el desarrollo y mejorar la sociedad. Por esta razón cada día los sistemas de telecomunicaciones se vuelve la industria con mayor auge a nivel mundial; por ingeniar mejoras en los distintos medios y técnicas que le generen al usuario mayor confiabilidad, rápido acceso y manejo fácil de información.

El pasado 17 de mayo se celebro el día mundial de las telecomunicaciones; esto se viene haciendo desde año 1969 en conmemora al aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional de 1865 y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); que es el órgano especializado en la materia dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El propósito de este día es contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puedan aportan a las economías, el comercio, la educación y el cuidado del medio.

Sol Rodriguez, Mi Primer post!!

Hola buenos dias, mi nombre es Sol Rodríguez y estoy cursando la asignatura de 'Sistemas de Telecomunicaciones I' en la sección SAIA A