Telecom

Telecom

sábado, 22 de mayo de 2010

Sistemas de telecomunicaciones I

En la actualidad las telecomunicaciones han ido evolucionando de forma vertiginosa para mejorar y satisfacer las necesidades humanas. El mundo de las telecomunicaciones se ha desarrollado velozmente formando parte de uno de los sectores con mayor crecimiento en el ámbito de la economía; siendo parte de las unidades más importantes de la actividad social, cultural y política del ser humano.

Un sistema de telecomunicaciones esta constituido por 3 elementos: transmisor, canal y receptor. Cuando hablamos de transmisor nos referimos al elemento que emite una señal o la información que queremos transferir. El canal es el medio por donde pasa la señal, este canal puede ser inalámbrico o un cable. El receptor es el elemento que recibe la señal que fue transmitida por el transmisor.

Este proceso comienza con la emisión de una señal y señales eléctricas o electromagnéticas que son enviadas por el transmisor, cuando la señal es generada pasan por un proceso de modulación donde son acondicionadas para que transiten por el canal (medio guiado o no guiado) sin sufrir pérdidas o atenuaciones; Una vez que la señal llega al receptor pasa por un proceso de demodulación y decodificación dentro del receptor para que la información pueda recibida y procesada.

Las modulaciones varían dependiendo de los parámetros que deseen de la señal. Tenemos entre estas modulación en doble banda lateral (DSB), modulación de amplitud (AM), modulación de fase (PM), modulación de frecuencia (FM), modulación banda lateral única (SSB), modulación de amplitud cuadrática (QAM), modulación por división ortogonal de frecuencia (OFDM), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario