Telecom

Telecom

domingo, 6 de junio de 2010

Multiplexación y Transmisión Digital Multiplexada

La Multiplexación es utilizado como dispositivo donde recibe y combina n entrada y luego transmite en una sola salida, es decir, en un solo canal; una señal que es multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo, la demultiplexacion es la que separa un enlace a diferentes salidas.
Multiplexación y Acceso Multiple
La Multiplexación (M) y el Acceso múltiple (MA) son simplemente el envío de varios canales por un mismo medio físico, existen tres tipos de multiplexaciones y Acceso Múltiple.
En general, se puede decir que este recurso de comunicación no alcanza a satisfacer las necesidades de comunicación de todos los usuarios simultáneamente, por lo que existe una especie de disputa por la utilización del mismo. Por lo tanto, se deben concertar y desempeñar ciertas reglas. Para ello se debe utilizar Formas básicas de realizar la distribución de los recursos a través de M y MA:
•División Frecuencial (FD)
•División codificada (CD)
•División temporal (TD)
•División espacial (SD)
•División por polarización(PD)
TDMA (Time División Multiplex Access) (TD) es multiplexación por tiempo. Muy usado en transmisiones digitales por cable, como en redes de computadores.
FDMA (Frequency División Multiplex Access) (FD) división en frecuencia. Ampliamente usada en radiocomunicaciones FM (es el tipo de modulación), por ejemplo 104.7 FM. Este permite que varias señales sean enviadas sincrónicamente en un mismo cable o canal.
CDMA (Code División Multiplex Access) (CD) división en Código. Se basa en la separación del espectro, que en los medios de la transmisión digital, es cuando la señal ocupa una banda de frecuencia que sea considerablemente más amplia que el mínimo requerido para la transmisión de datos por otras técnicas. Por ejemplo las señales satelitales.
WDM (Wavelength Division Multiplexing); multiplexación por división de longitud de onda, la misma realiza una Multiplexación de varias señales en una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz proveniente de laser o un led.

Asignación fija de TDM y TDMA
El mensaje está generalmente compuesto por los datos y por un preámbulo, el cual contiene información sobre la sincronización, direccionamiento y secuencias de control de errores.
La operación de multiplexado consiste en asignar a cada fuente la oportunidad de ocupar uno o más slots. La operación de desmultiplexado, en cambio, consiste en capturar la información de los slots y distribuirla al receptor correspondiente.

Se puede hacer Comparaciones entre FDMA y TDMA
Exiten dos comparaciones de performance:

1. Tasa de transmisión equivalente.
2. Retardo de los mensajes.

En FDMA el ancho de banda se divide en M bandas de frecuencias ortogonales, lo que implica tener M fuentes que transmiten a R/M bits/s simultáneamente. En TDMA, el tiempo T es subdividido en M subintervalos de tiempos ortogonales. Cada una de las M fuentes transmite a R bits/s, dentro del subintervalo que le corresponde.

En el intervalo T, con FDMA, se transmitirán R/M * T bits y con TDMA se transmiten R * T/M bits. Esto implica que en ambos casos, cada fuente transmite a una tasa promedio de R/M bits/s.
Retardo de los mensajes
Para el análisis del retardo temporal del mensaje supongamos, por simplicidad que la fuente es deterministica y que se utiliza el recurso de comunicación en su totalidad (tampoco hay bandas de guarda). También se siguen usando los resultados del punto anterior. El retardo, D, se define como:
D= W + T
Donde W es el tiempo promedio de espera del mensaje antes de ser transmitido y T es el tiempo de transmisión del mensaje.

Para FDMA, el tiempo de transmisión de un paquete Tfd=T, y el tiempo de espera es nulo ya que la transmisión es continua. Entonces el retardo del mensaje es:
Dfd = Wfd + Tfd = 0 + T = T

En TDMA, cada mensaje es transmitido en slots de T/M seg.

Τtd = T/M = b / Rfd = b / R.