Telecom

Telecom

martes, 20 de julio de 2010

MÓVIL PARA EXPLORAR ESPACIOS INACCESIBLES AL SER HUMANO

Puede localizar personas atrapadas en cuevas, grietas y en construcciones derrumbadas por sismos


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional diseñaron y construyeron un sistema mecatrónico activo de visualización denominado FELES, que permite explorar lugares de difícil acceso para el ser humano, como cuevas, grietas y túneles de poca longitud, además de recopilar imágenes para la localización de personas atrapadas en sitios inaccesibles. El sistemas FELES e constituye como una herramienta valiosa para los equipos de rescate de diversas dependencias, que tienen que arriesgar su vida para salvar a personas atrapadas en diversas cavidades, como consecuencia de accidentes, derrumbes, incendios o fenómenos naturales.
El prototipo consta de un pequeño vehículo que mide 20 centímetros por 20 centímetros, cuyo chasis es de un metal que resiste temperaturas de hasta 300 grados centígrados, las llantas son de neopreno recubierto con caucho para facilitar su adherencia a las superficies y transitar por pendientes.
El dispositivo fue diseñado para resistir fuertes impactos y funciona a partir de un sistema robótico inteligente. Para ello cuenta con sensores de tipo infrarrojo (para localizar objetos y personas), de temperatura (entre -50°C y 150°C), de C02 (para detectar humo), ultrasónicos (para ubicar la presencia de objetos o personas a mayor distancia que los sensores infrarrojos) y sensores de luz que indican si se requieren encender lámparas auxiliares del sistema.
El sistema FELES opera a partir de cuatro motor reductores, mismos que funcionan con baterías de autos de radiocontrol, las cuales tienen una duración hasta de dos horas. “Además está provisto con una cámara especial para aplicaciones inalámbricas, que capta imágenes en las cavidades y las proyecta mediante un software en el monitor de la computadora”.
Además, el sistema es autónomo, multidireccional y se puede operar en forma remota mediante una computadora. “Para el diseño del sistema se combinó la parte electrónica con el área de sistemas, porque para operar el móvil se requiere programar conforme a reglas que debe seguir para tomar decisiones en forma automática, dependiendo de los obstáculos a los que se enfrenta; por ejemplo, si detecta que se terminó el piso o terreno por el que circula, se detiene y da media vuelta”.
El FELES también es capaz de enviar alertas al usuario a través de la computadora para informar sobre la situación en la que se encuentra y, por el momento, tiene una capacidad de alcance de un kilómetro, aunque es posible incorporarle otros módulos para un mayor alcance, de igual forma se le pueden incorporar más sensores para perfeccionar su funcionamiento.
También, el sistema móvil puede utilizarse como robot de seguridad, debido a que se puede programar para reforzar la vigilancia de espacios como bodegas.

Fuente de informacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario