Telecom

Telecom

viernes, 16 de julio de 2010

Ensayo Sobre La Telemedicina y su Comunicación Satelital


Hoy día la medicina venezolana ha decidido evolucionar tecnológicamente implementando lo que se conoce como Telemedicina, esto se inicio luego de la inclusión del Satélite Simón Bolívar; el objetivo de este proyecto es realizar una red de segunda opinión médica; se espera que la Telemedicina se efectúe en todo el país en poco tiempo con la implementación de una plataforma tecnológica que asista al sistema público de salud.

Cuando hablamos de Telemedicina nos referimos a, la medicina o médico a distancia, simplemente es como una comunicación por teléfono, donde se puede discutir casos, realizar consultas, facilitar tanto diagnósticos como tratamientos, y hasta realizar cirugías a distancia en tiempo real; no solo se utiliza para las consultas médicas sino también para que los estudiantes de medicina reciban su capacitación a distancia y puedan observar operaciones en vivo. Esta información será recibida a través de monitores y cámaras que se localizan en el lugar, la misma podrá ser guardada en formato DVD como soporte.

Con la implementación de este proyecto se desea transmitir los datos e información de los pacientes, los mismos serán enviados por medio vía satelital de diferentes puntos sin importar la distancia; este recurso tecnológico facilita la optimización de los servicios de atención en materia de salud, en el que se ahorra tiempo y se recuden los costos; proporcionando a zonas distantes la atención de especialistas sin la necesidad de movilizar al paciente.

El Hospital Central “Antonio María Pineda”, es la primera institución en el que se aplica esta tecnología de Telemedicina, siendo el primero en Venezuela y en toda Latinoamérica. Este proyecto consta de un pabellón de tecnología Alemana, con un equipamiento de alta tecnología que facilita el ahorro de energía e insumos médicos, es un novedoso sistema que permite grabar y transmitir vía red LAN o WAN las imágenes de las operaciones realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario